Las nueve denominaciones de origen de vinos de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Bierzo, Tierra de León, Arribes, Tierra del Vino de Zamora y Arlanza) elevaron su volumen de ventas un 7,3% en 2010, cuando el conjunto del sector en España se estancó. Así, las DO de vinos de la Comunidad alcanzaron una cuota histórica de mercado del 18,5%, frente al 17,2% del año anterior, manteniendo su segunda posición en el ranking autonómico, lejos todavía de La Rioja, con el 38,7%, según el informe de la consultora Nielsen recogido por la agencia Ical.
Castilla y León fue la Comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en el volumen de ventas de vinos de calidad, por encima del aumento del 7% de las DO de Castilla-La Mancha y del 1,7% de La Rioja. Asimismo, el informe que hoy presentó la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, junto al responsable de servicios al cliente de la consultora, Ángel García, indica que las ventas de las DO de Navarra bajaron un 18,1%, las de Cataluña, un 11,3%, las de Aragón, un 4,5%, y las de Galicia, un 2,5%.
Analizando las diferentes DO, Ribera del Duero logró una cuota de mercado del 8,9%, frente al 8,6% de 2009, y Rueda, del 6,7%, cuando un año antes estaba en el 5,8%. Bierzo, por su parte, registró un 1,3% de cuota, y Toro, un 0,8%, la misma que en 2009 en ambos casos. Cigales redujo su peso en el mercado nacional del 0,6% al 0,5% de 2010 (registró una bajada en el volumen de ventas del 6%), y las otras cuatro DO aportaron un 0,3%, con un 0,2% para Tierra de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario