martes, 14 de junio de 2011

La cantera de los vinos


Dicen que los vinos enriquecen con el tiempo, pero eso no significa que los de nueva elaboración no sean de sobrada calidad para los más exigentes paladares. Eso es lo que el club Mendibile Ardo Akademia quiere demostrar este fin de semana en el Palacio Mendibile con el Salón de los Vinos Jóvenes e Euskal Herria Dastatopa. El evento se desarrollará el sábado desde las 19.30 horas hasta las 22.00 horas y el domingo de 12.00 a 15.00 horas. El precio de la entrada será de cinco euros, e incluirá una copa de regalo con la que podrán degustar cuatro vinos de los que se encuentren expuestos. El resto, costará un euro cada pote.

El certamen pretende ser una nueva oportunidad para volver a descubrir tanto las bondades de la producción de txakoli en Vizcaya como los tintos de maceración carbónica elaborados en La Rioja Alavesa que, según apuntan desde la organización, más frescos y frutales y que entran mejor durante el verano. «A estos vinos jóvenes les llamamos 'deschupetados', ya que son como 'bebés' que esperan que juegues con ellos, los cates, pruebes…», invitan las mismas fuentes. 
Cursillo de catas
Los asistentes también podrán degustar delicias con Eusko Label, como bonito, ternera y pollo lumagorri para acompañar los tragos. Y, quien lo desee, a lo largo del fin de semana podrá votar para la elección del mejor vino, pues por voto popular se premiará al mejor de los caldos expuestos.
También se ofrecerá un cursillo de cata gratuito en el edificio, que es la sede del museo del txakoli y del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, al que están adscritos una setentena de viticultores. En el palacio Mendibile se desarrollan también acciones de promoción y dinamización del sector agroalimentario vasco y de las empresas que surgen al calor del sector. De hecho, el propio Mendibile Ardo Akademia es una escuela de reciente creación que organiza catas y cursillos cada mes para difundir los secretos del vino entre los no versados en los caldos y entusiasmar a los aficionados con nuevos sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario