California, en Estados Unidos, es una de las regiones vinícolas más importantes del planeta. En los últimos años, algunos bodegueros de la costa oeste de Estados Unidos han mostrado interés por el vino albariño, que se promociona en el extranjero como uno de los mejores blancos del mundo. Tal vez por ello, Cambados ha recibido en lo que va de mes la visita de dos expediciones de aficionados y expertos en vino de California.
La que llegó ayer la encabeza Rick Longoria, una eminencia en Estados Unidos, pues posee una de las explotaciones más famosas de Santa Bárbara. Longoria elabora en esa finca un vino de características semejantes al albariño, y se vino a España con unas botellas para demostrarlo, pero al final los cambadeses se quedarán con la curiosidad, pues las compañías aéreas las extraviaron durante un vuelo.
La visita de los californianos comenzó a media mañana en el Centro Comarcal do Salnés, donde fueron recibidos por el alcalde de Cambados, Luis Aragunde. El regidor les habló del albariño y de las características sociales, económicas y geográficas de O Salnés. Para ello le fue de gran utilidad la maqueta de la comarca que existe en la primera planta del edificio.
La delegación se trasladó posteriormente a las bodegas Zárate y Mar de Frades. En la primera de ellas hizo de guía uno de los concejales del grupo de gobierno de Cambados, al ser descendiente de los fundadores de la bodega.
Los norteamericanos tenían previsto comer en una taberna típica del barrio de San Tomé, y aprovechar la tarde para visitar el conjunto histórico de Cambados y la bodega Agnus Dei. El viaje lo organiza la agencia de Nueva Jersey Grape Hop, especializada en enoturismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario