Los jardines del Museo Arqueológico de Alicante sirvieron, este pasado lunes, para la celebración de la V Muestra de Vinos de la provincia que, en esta ocasión, desde la Denominación de Origen se ha titulado 'Winecanting'.
Un total de 27 bodegas presentaron una alta variedad de referencias desde blancos, rosados y tintos que el público asistente pudo degustar, previo pago de una módica entrada de dos euros. A la fiesta se sumaron también el Consejo Regulador de las Bebidas Espirituosas, Asociaciones de Hostelería y los embutidos de Pinoso.
No faltó ninguna de las grandes marcas que dan prestigio a nuestros caldos y que han sido elogiados por la crítica internacional como las Bodegas Castaño de Sierra Salinas, Poveda, Vins del Comtat, Casa Sescilia, Enrique Mendoza o el Séller de la Muntaya, por citar algunos.
Los bodegueros, según pudimos contrastar, están capeando la crisis económica con un buen nivel de exportaciones, no solo a Europa, sino también a EE.UU. y China, donde se han abierto nuevos mercados donde se aprecia la buena relación calidad/precio de los vinos alicantinos que ya comienzan a tener nombre en estos mercados. El volumen de exportación llega a alcanzar el ochenta por ciento de la producción y el resto queda para el mercado nacional, que se hace más difícil y donde quizás se echa en falta unas buenas campañas de promoción.
El público respondió bien a la cita y, conforme se iba prolongando la velada los jardines se fueron llenando de visitantes la mayor prueba palpable de que el mundo del vino y la enología está al alza y son muchos los interesados en conocer de marcas, variedades y cosechas como muestra de cultura y conocimiento.
La velada también contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Alicante, Antonio Miguel Navarro y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández.
El primero de ellos manifestó en su interlocución que son cerca de 80 años y que es todo un símbolo y un orgullo, agradeció también el apoyo, tanto de la Diputación Provincial y la Conselleria de Agricultura, especialmente a su titular, de quien dijo que siempre han recibido el apoyo para los vinos alicantinos. También manifestó que la industria vinícola está generando empleo y que las bodegas de Alicante se encuentran a un altísimo nivel de calidad y va a seguir siendo así.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, destacó la presencia del Consejo Regulador en este evento junto a la Uva Embolsada y la denominación de Bebidas Espirituosas, que aglutinan 27 bodegas y cien referencias, y que realizan el esfuerzo de abrirse al resto de las comunidades. También aludió a que el vino es cultura y que, en esta tierra, se complementa con el paisaje y con el mundo de la restauración tan importante en estos momentos como reclamo para el turismo.
La fiesta se prolongó hasta bien entrada la noche con un destacable éxito de visitantes que tuvieron la ocasión de degustar los mejores caldos de esta provincia, que son muchos como pudimos comprobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario