Dos bodegas vizcaínas de txakoli, acogidas a la D.O. Bizkaiko Txakolina, han sido premiadas en la vigésimo quinta edición del 'Concours Mondial' de Bruselas que reúne a los más prestigiosos catadores y críticos de vinos. Egia Enea de Balmaseda y Bikandi de Durango han sido las galardonadas con un 'Baco de Plata' y una medalla de plata respectivamente.
Según ha señalado Bizkaiko Txakolina en un comunicado de prensa, "el reconocimiento a estas dos marcas, no demasiado conocidas fuera de nuestro territorio, viene a ratificar que el nivel medio de la calidad de los txakolis de Bizkaia es excelente".
La bodega Egia Enea, que elabora un txakoli con uvas de las variedades Ondarrabi Zuri Zerratia (80%) y Ondarrabi Zuri (20%) procedentes del viñedo Egia Enea enclavado en Balmaseda, ha obtenido el 'Baco de Plata', en el apartado de 'vinos blancos jóvenes de variedades no aromáticas'.
Estos premios están organizados por la Unión Española de Catadores y están reconocidos oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Asimismo, Bikandi se hizo acreedor a una medalla de plata, galardón reservado a los vinos que obtuvieron entre 84 y 87 puntos sobre 100. Esta bodega, que tiene su sede en Durango, elabora el txakoli del mismo nombre exclusivamente a partir de uva Ondarrabi Zuri.
En este sentido, Bizkaiako Txakolina ha asegurado que estos dos reconocimientos "vienen a ratificar las expectativas despertadas por la cosecha 2010 del Txakoli de Bizkaia", en referencia a las declaraciones del coordinador de la Guía Peñín, Carlos González, quien calificó esta última añada "como la mejor de la historia".
El 'Concours Mondial' comenzó a celebrarse hace 17 años en Bruselas y en esta última edición celebrada en Luxemburgo reunió a más de 7.000 vinos de 50 nacionalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario