El Departamento Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco está llevando a cabo un plan de actuación para apoyar la promoción de vinos de Rioja Alavesa, Txakoli y alimentos Gourmet en Reino Unido e Irlanda. Tras el éxito cosechado el año pasado en la exposición de vinos del País Vasco en Londres, este año se ha decidido repetir la experiencia ampliando la oferta con productos de alimentación y abordando además un nuevo mercado, el irlandés.
El Reino Unido es uno de los principales mercados de vino del mundo con más de 912 millones de litros importados cada año. Es además el primer destino de las exportaciones españolas en valor (193 millones de euros a finales del año 2009) y segundo en volumen (89,4 millones de litros).
Respecto al sector de alimentación, aunque el consumidor británico se inclina por los productos gourmet británicos el consumo de alimentos étnicos está experimentando un gran incremento. Actualmente hay una tendencia a la alimentación sana, y a pesar de que cocinan poco, la tendencia es cocinar productos de calidad.
Irlanda es un mercado cuyo crecimiento empieza a estabilizarse. Desde el año 2000 los crecimientos interanuales fueron cercanos al 15 por ciento, y a partir del año 2005 el aumento de las ventas totales de vinos fue de menos de un cuatro por ciento. Se prevé que para 2014 el mercado mantenga valores similares a los del 2009 en torno a los 1.400 millones de euros. Cada vez más gente bebe vino y éste es cada vez de mayor calidad.
En alimentación, las observaciones realizadas para el mercado británico son aplicables al mercado irlandés.
Debido a la importancia que suponen ambos mercados para las empresas vascas, se organizarán exposiciones en Londres y Dublín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario