lunes, 20 de junio de 2011

El vino de "Rioja" regresa a las calles con "Riojano, Joven y Fresco"

Esta es la principal novedad de "Riojano, Joven y Fresco", la cata de vinos "callejera" más importante de España, que en esta quinta edición, presentada hoy, abandona el caso histórico de la ciudad para llegar a otras zonas, según ha informado uno de sus organizadores, Casimiro Somalo.
"Riojano, Joven y Fresco" es una iniciativa organizada por el portal temático "www.lomejordelvinoderioja.com", con el patrocinio del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de Bodegas Campo Viejo, Viña Valoria, el Grupo Argraf y Cophel Cumple su quinta edición con el propósito de fomentar el consumo de vinos blancos, rosados, claretes y tintos jóvenes y de crianza en la época estival, en la que, tradicionalmente, predominan otras bebidas.
El pasado año, con dos con dos jornadas en Logroño, una en Oviedo, otra en Santander y una tercera en San Sebastián, más de 25.000 personas participaron en "Riojano, Joven y Fresco", la primera y la mayor cata en la calle de cuantas se celebran en España, ha precisado Somalo.
Las bodegas participantes ocuparán expositores en el entorno de las calles Juan II y Alfonso VI para satisfacer la curiosidad, y la sed, de miles de logroñeses y turistas.
Desde Haro hasta Alfaro, las bodegas participantes son una muestra representativa de la diversidad de zona productora (Rioja Alta, Baja y Alavesa).
Los aficionados podrán conocer de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que se producen en la actualidad.
Podrán adquirir, a un precio de siete euros -dos más que en la edición anterior- una tarjeta con cinco pestañas para la degustación, que les da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que ellos mismos elijan, así como a un libro de cata y a la copa, que podrán llevarse a sus casas.
Las tarjetas se adquieren en las carpas que la organización colocará en las propias calles de la degustación y también pueden comprarse por adelantado por internet en larioja.com o lomejordelvinoderioja.com o en las oficinas de diario La Rioja.
Se pondrán a la venta un máximo de 3.000 copas para cada una de las jornadas.
Somalo ha precisado que el incremento de cinco a siete euros la tarjeta responde al encarecimiento de la economía, pero también a la necesidad de incentivar un consumo responsable y lograr que esta iniciativa "no se convierta en un botellón".
El cambio de emplazamiento -de la zona de Bretón de los Herreros (zona centro de Logroño)- responde, ha precisado, a la diversificación de las distintas zonas de la ciudad, cuestión en la que también ha convenido la alcaldesa, Cuca Gamarra.
El presidente del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho, ha afirmado que este organismo está "encantado" con este iniciativa, que entiende es "una manera de dar a conocer la diversidad de los vinos de Rioja y la innovación".
Pascual Artacho ha abogado también por que esta fiesta sea "un éxito" y se disfrute con moderación de los caldos de esta Denominación de Origen.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha calificado de "extraordinaria" esta iniciativa, que, según ha dicho, es una forma de promocionar La Rioja y el Rioja, dentro y fuera de la Comunidad.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha congratulado con el cambio de emplazamiento de esta iniciativa porque considera que contribuye a dinamizar la vida de la ciudad, así como con la necesidad de reforzar valores de ciudad y región y educar a los más jóvenes en la cultura del vino.
En esta nueva edición, la primera jornada en el exterior se celebrará el próximo 2 de julio en Santander, mientras que en septiembre, aun pendiente de confirmación definitiva, Riojano, Joven y Fresco visitará Asturias y Bilbao.

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