El vino, siempre asociado con placer y la buena mesa -como lo experimentaron las cerca de 20.000 personas que concurrieron a la sexta edición de Expovinos en Bogotá, clausurada el sábado-, también es una muy sólida alternativa de inversión.
Esa es la propuesta que hace Wine Cellar Investment, que aterrizó en Colombia desde hace unos tres meses con el fin de estimular y asesorar en la inversión de vinos finos.
En Londres existe una bolsa de vinos que se llama 'The London International Vintners Exchange', que maneja el índice Liv-Ex. Ahí se hacen cientos de transacciones al día.
Raúl Serebrenik, directivo de la firma en Colombia, explica que esta es una forma sofisticada y segura de ahorrar porque es rentable y con baja volatilidad. Los niveles de rentabilidad son superiores a otros productos como el oro, agrega.
Hace pocos meses, el Thomson Reuters Datastream comparó el índice Live-Ex de vinos finos con el índice MSCI de acciones del mundo desarrollado y el índice Goldman Sachs de materias primas a lo largo de los últimos cinco años.
Y la sorpresa es que el vino se triplicó con creces desde una base de 100 en el 2006 a más de 300, mientras que las acciones están en cerca de 125 y las materias primas, en realidad, cayeron en términos de rentabilidad total.
"Esto se trata de la compra física del vino y no de un negocio financiero", advierte. El cliente remite sus recursos a la cuenta de la compañía, que previamente le hace una serie de propuestas sobre cómo conformar su portafolio de vinos.
Cuando se concreta qué vino va a adquirir, se procede a la firma de documentos de transacción en los que el cliente da la orden de compra.
Una vez se adquieren las cajas de vinos, existe la opción de que se las envíen al lugar que ordene en el mundo o que se conserven en unas bodegas especializadas que están en Londres, con las condiciones necesarias de luz, temperatura y humedad.
"A partir de ese momento, el inversionista puede ir allá, tomarlo o mantenerlo hasta cuando dé la orden de que quiere venderlo porque es conveniente", dice Serebrenik.
La inversión mínima es de 70 millones de pesos.
La bolsa es un referente La transacción de los vinos es mucho más lenta y muchas veces no se hacen los movimientos en la bolsa, sino que la mayoría se realiza por fuera, a precios mayores. Los franceses dominan en el listado de los vinos finos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario