Por primera vez en su historia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) ‘Dehesa de Extremadura’ acudirá a la Final Nacional de la XX edición del certamen Nariz de Oro. En esta ocasión, un total de 49 finalistas de todo el país se enfrentarán en la última prueba que tendrá lugar este sábado y el domingo, días 11 y 12 de junio en el Hotel Puerta América de Madrid.
De cara a esta cita, el presidente del Consejo Regulador, Heraclio Narváez, ha afirmado que su participación en el concurso “se debe tanto al prestigio que tiene el certamen a nivel nacional, como a la afluencia y participación de profesionales relacionados con el mundo del vino y de la restauración”.
Además, según sus palabras, a la mayoría de los amantes del vino les gusta acompañarlo con un buen jamón ibérico, puesto que “son dos productos insignia de nuestra gastronomía que casi siempre van de la mano, por lo que animamos a todos los asistentes a la final que se acerquen a nuestro stand y degusten el jamón de Dehesa de Extremadura”.
Cabe destacar que la Nariz de Oro es un concurso internacional en el que se eligen los mejores vinos por categorías y al mejor sumiller de España. Así pues, tras seis semifinales en Gijón, Sevilla, Madrid, Alicante, Barcelona y Bilbao, 49 finalistas seleccionados de entre un total de 300 sumilleres se enfrentarán a distintas pruebas teóricas y prácticas para convertirse en Nariz de Oro 2011.
A su vez, después del éxito cosechado en la edición anterior, este año se volverá a celebrar la Nariz de Oro Amateur, en el que el público invitado podrá participar en un miniconcurso para aficionados y catar además las novedades de las bodegas expositoras en ‘La Muestra’, tal y como informa la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura’ en un comunicado.
Finalmente, se elegirán Los Mejores Vinos de España y Los Mejores Destilados, y como broche de oro volverán a abrirse al público las puertas de La Nariz de Oro Experimenta, la feria vitivinícola que reúne a las mejores bodegas del país.
Consejo Regulador D.O.P ‘Dehesa de Extremadura’
En la actualidad, los jamones y paletas amparados por la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura’ se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.
De esta forma, la labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca ‘Dehesa de Extremadura’ y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario