La Rioja presentará la candidatura de los paisajes del vino a Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de paisaje cultural, por la singularidad del territorio riojano, la integridad y la autenticidad del paisaje del viñedo, su entorno singular y la cultura e historia ligadas a él. Así lo confirmaron la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola. «Estamos trabajando en un borrador, definiendo las zonas en las que hay que trabajar», explicó Vallejo.
La presentación de la candidatura a la Unesco es una de las futuras líneas de actuación que se desarrollarán por el Ejecutivo riojano para fomentar el enoturismo. Asimismo, Figuerola anunció que «está prevista una nueva temporada, que sería la tercera, de la serie de televisión 'Gran Reserva',» y en la que colabora el Gobierno riojano, así como «la incorporación de nuevas bodegas al programa de visitas turísticas a bodegas del Gobierno de La Rioja».
La directora general de Turismo aseguró que se urbanizará el barrio de las bodegas de San Asensio, enmarcado dentro del Plan Especial de Bodegas, «para renovar y modernizar la zona como destino turístico». La actuación consistirá en la pavimentación y dotación de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado, así como el acondicionamiento de campilares.
Por último, anunció la puesta en marcha, en la época de la vendimia, «del barco del vino, dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico 'Haro, Patrimonio del Vino', que recorrerá el tramo navegable del Ebro desde Haro hasta la minipresa de Molinos Suso, en Briñas».
Figuerola, además, esbozó alguno de los datos del 'Estudio de satisfacción e imagen de La Rioja como destino turístico', solicitado por el Gobierno de La Rioja, que recoge que «los niveles de satisfacción de los visitantes se han duplicado respecto a 2005» y que quienes visitan la Comunidad «lo hacen mayormente por el turismo enológico y gastronómico».
Por otro lado, Vallejo hizo un balance del 'Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo del Vino', iniciado en 2005 y que concluyó en 2010, y que ha convertido a La Rioja «en destino de referencia nacional del turismo del vino y con un peso creciente en el panorama internacional». La consejera de Turismo quiso destacar el programa de visitas turísticas a las bodegas, en el que están inscritas 77, que, según datos facilitados por 57 de ellas, han recibido en los cinco primeros meses del año 38.255 visitantes.
Las actividades enoturísticas más relevantes que se han desarrollado han sido las campañas 'La Rioja, la tierra con nombre de vino', el Máster en Turismo Enológico, el vinobús, las catas con estrellas, los planes de dinamización, 'Destino Vino', el carnaval del vino de Haro, la 'Fashion Wine', o la web 'winesandblogs' para divulgar de forma interactiva los atractivos turísticos de La Rioja, mediante un modelo de canal participativo.
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