El vino embotellado de la cosecha 2010 de la Denominación de Origen Manchuela fue valorado como “muy bueno” tras una cata a ciegas celebrada en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino de la localidad de Villarta, presidida por Juan Miguel Cebrián, tesorero de la DO Manchuela.
El Comité Técnico, compuesto por 15 enólogos, decidió conceder esta calificación después de haber catado un total de cuarenta caldos de las diferentes bodegas adscritas a la DO Manchuela. Esta calificación se obtiene partiendo de un riguroso proceso de evaluación físico-química, realizado en laboratorio, donde se analizan el grado alcohólico, la acidez total y volátil o los azúcares reductores, entre otros factores.
Los expertos pudieron valorar en la cata la coloración, el brillo, el aroma y la persistencia en boca de doce vinos blancos, doce vinos rosados y dieciséis vinos tintos jóvenes, concluyendo que el grado de acidez alcanzado en esta última cosecha es muy bueno, así como también lo es la estabilidad de estos vinos.
Las mejores valoraciones fueron a parar a los tintos jóvenes, que continúan siendo el estandarte de la Denominación de Origen Manchuela dentro y fuera de sus fronteras. El predominio de la uva Bobal en estos caldos aporta una personalidad única a estos caldos, como coincidieron en señalar varios de los enólogos presentes.
Como demuestran las calificaciones de las últimas cosechas, los vinos de la Denominación de Origen Manchuela continúan mejorando año tras año, gracias a la renovación tecnológica que han emprendido sus bodegas y al cuidado de su producción. La valoración recibida en 2009 fue “Excelente”, mientras que en los cuatro años anteriores se alzó con la calificación de “Muy Buena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario