La Denominación de Origen Ribera del Duero incrementó el 0,3% su participación en el mercado nacional en 2010, hasta conseguir el 8,9% de la cuota total. Las ventas de Ribera del Duero aumentan en los canales de alimentación y de hostelería en un año en que el mercado del vino en España descendió el 0,9% en su conjunto, según se extrae del Informe Nielsen 2010, presentado a las bodegas ayer en Aranda de Duero.
Este crecimiento sitúa a la DO en un nuevo máximo de participación en el mercado nacional. En 1995 la marca de calidad acaparaba apenas el 3,6% de la cuota de mercado y ocupaba la octava posición. En 2010, ha aumentado en más de cinco puntos su participación.
A consecuencia de la crisis económica, se confirma la transformación en los hábitos, a favor del consumo dentro del hogar. En consecuencia, las ventas de vino en el canal de hostelería han caído el 3,7% con respecto al año anterior. Por el contrario, las ventas en el canal de alimentación se han incrementado en más de un punto. Sin embargo, Ribera del Duero ha incrementado en 2010 su participación en el canal de hostelería, hasta acaparar el 8,7% de las ventas de vino, el 0,7 más que el pasado año.
Del mismo modo, según los datos de Nielsen, la DO se ha adaptado a los nuevos hábitos del consumidor y ha aprovechado el impulso de la demanda a través del canal de alimentación. En el último año, los vinos de Ribera del Duero han mantenido la cuota de mercado en supermercados e hipermercados, alcanzando el 9,1% del total de vinos vendidos.
Mayor valor añadido
Por tipo de vino, el aumento en las ventas de Ribera del Duero es destacable en todos los tipos. Especialmente en los vinos de mayor valor, los crianzas, reservas y grandes reservas. Los vinos de Ribera del Duero ofrecieron comparativamente un mayor valor añadido al consumidor, ya que se situaron por encima del resto de las denominaciones de origen nacionales en todas las categorías de vino.
Los vinos de la Ribera del Duero ganaron en el último año puntos de cuota en el área Sur de España, alcanzando ya el 13,4% del total de vinos vendidos, un incremento del 1,2% con respecto a 2009. También es destacable el posicionamiento en el área metropolitana de Madrid donde los vinos de la DO acapararon el 16,3% de las ventas, ganaron de esta forma un 0,5% con respecto al año anterior.
En el área noreste del país, que comprende Cataluña y Aragón, Ribera del Duero aumenta hasta los 5,3 puntos; en la zona este (Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia), se alcanzó el 7,9% de cuota; y en la zona del norte centro de la península (País Vasco, Navarra, La Rioja), llegó al 4,2% de participación en el conjunto de los canales de hostelería y alimentación.