El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, el director de las Bodegas Emilio Moro, José Moro, y el director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, firmaron ayer un convenio por el que se desarrollará un contrato de investigación, presupuestado en 55.000 euros, por el que obtener material vegetal libre de patógenos, empleando para ello la propagación de plantas sanas mediante el cultivo in vitro de meristemos apicales de vides seleccionadas previamente, con grandes aptitudes enológicas y agronómicas. Con esta técnica, se plantea una alternativa en la mejora vegetal del viñedo de la bodega, asegurando una sanidad total del material que se maneja en la misma, propiciando una selección y mantenimiento de los clones que mejor se adapten a las condiciones del entorno y que proporcionen unas características singulares propias de los terruños de la empresa. Es decir, fruto de los cultivos in vitro nacerán las plantas de las vides libres de patógenos que se plantarán en la viña para obtener caldos de mayor calidad. En esta línea de trabajo y durante un período de tres años, los científicos del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León van a proceder a la obtención de material vegetal y su propagación en condiciones controladas de cultivo para, en una segunda fase, aclimatarlas a las condiciones del campo.
El rector de la ULE destacó la importancia de que Bodegas Emilio Moro haya confiado en la Universidad leonesa su área de investigación, ya que es el cuarto convenio que firman ambas partes. «Los investigadores de la ULE en materia enológica están destacando muchísimo a nivel nacional, por lo que el prestigio de todo un equipo dirigido por el profesor Garzón está a disposición de Bodegas Emilio Moro, aunque también para la Universidad es un orgullo que esta firma se fije en nosotros», aseguró Hermida.
Por su parte, el director de Bodegas Emilio Moro hizo hincapié en el nivel científico que tiene la ULE en este campo y en la importancia de aplicar la I+D en el sector «para incrementar la calidad de nuestros vinos».
Por su parte, el director del Instituto de la Viña y el Vino explicó que los virus y los hongos de la madera son los mayores problemas a los que hoy en día se enfrenta los vinos y que han proliferado con la tecnificación de los viñedos. Problemas que desaparecerán con la técnica que se aplicará con estos cultivos in vitro de las platas que, posteriormente, se plantarán en las viñas de esta bodega. En la aparición de las enfermedades están implicados un amplio abanico de hongos patógenos, a lo que debe sumarse el efecto de ciertos factores, como son el suelo, las condiciones ambientales o manejo, lo que a menudo dificulta su estudio. Estas enfermedades provocan la disminución de la producción y de la vida útil de la planta afectada, además de aumentar los riesgos de propagación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario